martes, 10 de mayo de 2011


El rockabilly es uno de los primeros subgéneros del rock and roll. Se origina en la década de 1950.El término es la contracción de las palabras rock y hillbilly, referente éste a una variedad ruda de country conocida como hillbilly music en la década de 1940-50 que contribuyó enormemente al desarrollo de su estilo. Otras influencias del rockabilly incluyen el western swing, el rhythm & blues, el boogie woogie, y la música folk de los Apalaches. Aunque existen excepciones, su origen descansa en la región sur de los Estados Unidos.
Su influencia y popularidad decae en la década de 1960, pero a finales de los años setenta y principios de los ochenta, disfruta de un revival de popularidad que llega a la actualidad mediante la subcultura rockabilly.
El rockabilly es una forma musical que nace a partir de tensiones raciales y sociales subyacentes, y si bien algunos musicos solo son rockabilleros por el hecho de tocar musica de rockabilly, para otros constituye mas que eso: es una forma de ser y encarar la vida, lo que los angloparlantes llaman attitude. El sonido rockabillero (de gran densidad gracias al constante sonar de los instrumentos y a la profusa utilizacion del eco, cosa que no sucedia en otros ritmos en boga hasta el momento, como el western swing o el hillbilly boogie) tiene mucho que ver con la nueva cultura adolescente de la epoca y esas ganas de <hacer ruido> y su consecuente postura de arrogancia y rebeldia. Las mismas letras de rockabilly hacen referencia a disfrutar el momento, el baile, la sensualidad, la sexualidad y a liberarse de los problemas que trae el dinero, las responsabilidades y las preocupaciones. Tambien se identifica con la onda adolescente de las fiestas, las citas y los romances (tomados en forma mas bien realista y terrenal que en el pop, en donde es mas fantasiosa). Utilizan terminos de la jerga juvenil un cat es un tipo, un flaco, un mono [por ejemplo: Three cool cats; una kitten es una chica, una gatita, una cachorrita, por ejemplo: Leave my kitten alone y los lugares tipicos adolescentes (la escuela, el bar americano, el drive-in) sirven de escenario para una persona o situacion que ocupa el tema central de la cancion.




1 comentarios:

Melisa Silva Valeria dijo...

(: Y CUENDO TE AYUDO A QUE SEAS.

Publicar un comentario